jueves, 22 de abril de 2010

AVATAR, películas en 3D

AVATAR, así se llama la película de ciencia ficción estadounidense, producida por James Cameron, que llamó mucho la atención debido al gran éxito que tuvo y que presentada en formato 3D. Cameron afirma que basó sus ideas en todos los cuentos de ciencia ficción que leyó desde cuando era chico. La película se estrenó el 18 de diciembre del 2009 en gran parte de Europa y Estados unidos, como también el México y Paraguay, y luego en otros países. Avatar recibió cuatro nominaciones en la 67º edición de los premios Globo de Oro.

A finales de la década de 1890 William Freese-Greene patentó el primer sistema cinematográfico en 3D, pero no tuvo éxito. Fue el 27 de septiembre de 1922 cuando recién llega la primera película 3D a las salas de Los Ángeles, cuyo productor fue Harry K. Fairall. Se utilizó entonces la doble proyección a partir de dos tiras de película, separando los colores rojo y verde. La película también fue un fracaso, pero despertó el interés por la cinematografía en 3d, que luego continuó durante muchos años más.

Aunque todas las películas en 3D se rodaban en color, la separación rojo y verde (anaglifo) hacía que los espectadores vieran la película en blanco y negro. Por eso recién en 1937 se proyectó la primera película en 3D en color: Zum greifen nah, producida en Alemania.

Luego tuvieron lugar por fin grandes éxitos como Kiss me Kate, Creature from the Black Lagoon, Dial M for Morder de Alfred Hitchcock, y Revenge of the Creature.

En los años 60 Arch Oboler creó el nuevo sistema Space-Vision 3D que imprimía dos imágenes superpuestas en una sola tira de película y que permitía utilizar un único proyector con lentes especiales. Con este nuevo sistema grabó la película The Bubble. En 1970, la marca Stereo-Vision desarrolló otro sistema, que eliminaba el peligro de la desincronización.

Y ahora para nosotros, Avatar: ambientada en el Siglo XXII en una pequeña luna llamada Pandora, que gira alrededor de un planeta gigante de gas, viven unas criaturas azules de 3 metros de estatura, con un temperamento pacífico: La tribu Na´vi. Jake Sully (Sam Worthington) es un ex marine que luego de una batalla en la Tierra queda parapléjico. Como parte de un programa de rehabilitación, Jake es enviado a Pandora donde se convertirá en un Avatar (un híbrido capaz de respirar el aire de Pandora y a través del cual podrá caminar nuevamente). Allí, Jake se enamorará de una princesa Na´vi pero pronto se verá atrapado en un conflicto entre su nuevo mundo y el ejército humano que busca explotar los recursos naturales de Pandora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario